Menú de navidad con setas. Saludable, sencillo y económico
Aunque no lo parezca las navidades están a la vuelta de la esquina. Y si no, acércate a cualquier supermercado en donde ya se pueden ver los pasillos decorados con los clásicos surtidos de polvorones.
Te gusten o no estas fiestas, es una oportunidad para reunirte con tus seres queridos y compartir unos momentos especiales que permanecerán en el recuerdo para siempre.
Para que las navidades no te pillen por sorpresa, vamos a ayudarte a organizarte y a ir adelantando algunos preparativos.
Menú de Navidad con setas
Lo primero de todo y que nunca puede faltar en ninguna celebración es la comida.
Al ser unas fechas señaladas por las incesantes comidas de empresa, con amigos, familiares o simplemente porque son fiestas y es lo que toca, llega un momento en el que estamos tan saturados de comida que no sabemos que preparar.
Por ello, una alternativa que además de estar muy de moda, es ligera y saludable, son las recetas con setas. Hoy son muchas las recetas de diario o de alta cocina que incluyen este producto como ingrediente principal por su gran versatilidad. Además, de ser una alternativa para elaborar recetas vegetarianas o veganas completas.
Si es que, son todo ventajas. Olvídate de salir al bosque en busca y captura de estas pequeñas especies o de esperar las interminables colas que se forman en el mercado en estas fechas tan señadas. Entra en nuestra tienda online y elige entre una amplia variedad de setas las que mejor se ajusten a tu receta.
¡Así de fácil! En un solo click, sin salir de casa y ya limpias; listas para cocinar.
Para facilitarte aún más el menú te vamos a sugerir algunas recetas sencillas y con ingredientes económicos para que, además de no pasarte el día en la cocina dejes a todos tus invitados sorprendidos.
Recetas de setas para Navidad
Para abrir boca te sugerimos unos entrantes que nunca fallan. Una de las opciones más clásicas son las croquetas de Boletus. Pero sin necesitas algo más socorrito, te sugerimos unos canapés que quedan bien con cualquier ingrediente, no iba a ser menos con las setas. Simplemente necesitas unas rebanadas de pan tostado y unas setas salteadas y si quieres ir más allá y darle un toque especial, decóralos con un huevo de codorniz.
Si quieres ser más original e innovar un poco aprovechando que son días más especiales, prueba a preparar unas crujientes setas rebozadas. Una opción ideal para preparar con niños y que, además, les encantarán ya que al tener un aspecto similar a las croquetas son todo un triunfo para incorporarles en su alimentación.
Como primer plato, hay varias opciones: un risotto de mix de setas para la comida de noche buena, por ejemplo, o unos calabacines rellenos como una opción más ligera para la cena de noche vieja. Además, esta última opción te da la libertad de incluir los ingredientes que más te gusten y adaptarlos a diferentes opciones de alimentación, ya sean opciones veganas o vegetarianas, por ejemplo.
Y vamos con el plato fuerte, ¿qué hay más tradicional que el cordero o el pavo en estas festividades? Pues deja de ser tan previsible y en vez de repetir este año otra vez las mismas recetas aburridas, anímate a probar algo nuevo. Innova y sírvelo junto a un acompañamiento de setas cocinadas en ese aparato que está tan de moda, sí, estamos hablado de la famosa “airfyer” o freidora de aire o con una ensalada templada de setas shiitake y nueces.
Y si estamos hablando de platos tradicionales, ¿cuál es otro de los más recurridos platos de confianza en una reunión? ¡La paella! Seguro que has acertado con la respuesta. Aunque nosotros preferimos llamarla arroz con cosas para no entrar en la discusión típica de si tiene o no los ingredientes que marca la gastronomía valenciana.
Y otro quebradero de cabeza en estas fiestas es la terrible pregunta de… ¿Y qué les preparamos a los niños? Y es que, si ya es complicado el momento de elaborar un menú para tantas personas, más aún cuando tenemos que tener en cuenta los exquisitos gustos de estos pequeños.
Pero tranquilos, os lo vamos a poner fácil. El alimento que a todos los niños les apasiona es la pasta en todas sus versiones. Por eso, estos platos que os compartimos a continuación seguro que van a triunfar en la mesa de los niños y en la de no tan niños…
Unos sencillos macarrones que combinan a la perfección con un salteado de setas con jamón, una lasaña de pollo y champiñones o unas patatas al horno con huevo frito y unos níscalos o unos anaranjados rebozuelos.
¿Tienen buena pinta eh? Se de muchos que se pasan a la mesa de los niños.
Postres con setas
Y vamos con la mejor parte de todas las fiestas. La hora de los postres. ¿Sois de esos de los que, aunque estéis a reventar, siempre tenéis un hueco para el postre?
Pues con estas opciones que os traemos no os vais a poder resistir. Nuestra pasión por las setas llega a tal nivel que las incluimos hasta en los dulces. ¿Has puesto cara rara? Pues seguro que cuando las leas te vas a arrepentir y ya cuando las pruebes vas a querer repetirlas una vez tras otra.
¿Qué no lo crees? Ya nos lo contarás…
Vamos a comenzar por una muy rápida, en menos de cinco minutos la tendrás lista. Solo necesitas setas deshidratadas, las que mejor quedan son: las setas de San Jorge al tener un regustillo dulce o la Serenduela y chocolate derretido para bañarlas. Una vez bien cubiertas de tu chocolate preferido, déjalas enfriar en la nevera un par de horas o en el congelador para agilizar el proceso y… ¡listo!
Si te quieres poner en modo repostero, prueba el coulant de setas, las galletas de dulce de leche y harina de Trompeta Negra o los bollitos de leche de tu infancia, pero en una versión mejorada añadiendo un toque estrella, harina de setas. Una vez que lo pruebes no vas a volver a los clásicos bollitos de leche. Son un manjar culinario propio de la alta cocina.
¿Qué me dices de este menú tan completo que te hemos preparado?
Si quieres más opciones, visita nuestro blog y redes sociales donde encontrarás una gran variedad de ideas sencillas y deliciosas perfectas tanto para días más especiales como estos o simplemente para salir del paso en las rápidas comidas del día a día.
¡Ah! Y si se te ocurre alguna combinación con setas cuéntanosla y nosotros las ponemos en práctica y las compartimos.